Psicología del Tenis: ¿Cómo Luchar para ser un Mejor Jugador en los Torneos?

LUCHAR PARA SER UN MEJOR JUGADOR EN LOS TORNEOS

LUCHA PARA SER UN MEJOR JUGADOR DE TENIS EN LOS TORNEOS

Trabaja cada día para convertirte en un jugador de tenis que sepa luchar incondicionalmente, más allá de los resultados positivos o negativos. Te resulta fácil luchar cuando estás jugando bien, cuando ganas partidos. ¿Pero qué ocurre cuando empiezas a jugar mal, o cuando pierdes?. ¿Eres capaz de mantener la misma actitud?
Lucha siempre. Cuando juegues bien y/o ganes partidos, lucha y sigue luchando, así podrás conservar y mejorar tu nivel. Cuando juegues mal y/o pierdas, serena tu mente y busca los elementos que te faltaron para vencer. Esto te devolverá la lucidez para trabajar en lo que necesites, poder superar los obstáculos, y ser cada día un mejor jugador de tenis.
La lucha es ley en el tenis y en la vida en general, nos guste o no. La lucha es necesaria para evolucionar. Si quieres jugar cada día mejor, tienes que luchar. Y si realmente luchas, tarde o temprano mejorarás tu nivel, entonces la lucha dejará de ser amarga o pesada y podrás verla como una verdadera oportunidad para mejorar tu nivel de tenis.
Observa detenidamente a los grandes campeones, luego vuelve la vista hacia ti mismo, ubícate en tu propia realidad como jugador, y simplemente lucha cada día para ser mejor.

EL SABOR DE LA COMPETICION EN EL TENIS

Un aspecto muy importante para encarar el tenis competitivo es el de fijarse objetivos. Es muy difícil competir sin objetivos. Ellos son el motor que nos impulsa a movernos, a esforzarnos, a poner garra, etc. A mi entender la clave está en ponernos objetivos acorde a la propia capacidad. La imaginación suele jugar en contra, cuando se le da rienda suelta, todo parece fácil. Así es como vamos a jugar un torneo que está muy por encima de nuestro nivel, nos matan a pelotazos y perdemos motivación, cosa muy lógica. ¿Entonces qué decidimos? Inscribirnos en un torneo de menor jerarquía. En caso de pasar varias rondas nuestro ánimo mejorará, lo cual es muy bueno, siempre y cuando no caigamos en la propensión a lo fácil.
Yo he vivido esta experiencia. Cuando en un torneo de ATP perdía en la qualy, me iba a uno pequeño en Francia para recuperar confianza, muchas veces lograba ganarlo, y en vez de volver a intentar en un torneo grande, me quedaba jugando torneos en Francia más de la cuenta. Esto le ocurre todavía a muchos jugadores que no tienen un nivel para meterse en los grandes torneos de ATP, pero si para ganar varios torneos seguidos en Francia. Comienzan a ganar, adquieren confianza, ¿pero es tan bueno ganar tanto cuando al jugador le falta superar etapas en la evolución de su juego? ¿Ayuda esto a progresar realmente?
Ambos son necesarios, triunfo y adversidad, tan reales como el día y la noche; es importante aceptarlos para entrar a jugar el partido en un estado mental de mayor calma. Cuando escuchamos a los mejores del mundo, ellos hablan sobre la confianza en sí mismos pero no aseguran que ganarán, simplemente están listos para la lucha. ¿Cómo saber cuál será el resultado final si todavía no entramos a la cancha?, si ni siquiera entramos en calor. La palabra lo dice; “resultado”, resultado de un esfuerzo, de un trabajo, es una consecuencia. Este enfoque puede ayudar a encarar la competición de otra manera, ayudar a tener más garra, a dar lo que uno puede, a la libre manifestación de lo entrenado, de todo lo que uno sabe.
Observando a ciertos jugadores de tenis, vemos que son más maduros que el resto. A los 16 años piensan como hombres, luchan y luchan incondicionalmente, más allá del resultado. Trabajan porque aceptan la adversidad, aceptan que se van a presentar trabas, entonces tratan de bajarlas, o sea tra-ba-jan. Es cuestión de proponérselo y de estar dispuesto a dar lo mejor de sí en una cancha de tenis. Se admira a aquel que va perdiendo, no se entrega y da vuelta un resultado. Nunca se sabe cuándo se presentará una oportunidad durante un partido, o cuál será el torneo para escalar posiciones en el ránking. Luchando, siempre hay esperanza. Vale la pena seguir adelante.

Lee Más sobre Cómo Enfocar el Tenis 

 

LA FUERZA DE LA UNION EN EL TENIS

He escuchado varias veces que el tenis es un deporte egoísta, y tan terminante juicio me llevó a reflexionar. ¿Por qué egoísta?, ¿porque juega uno contra otro?, ¿y el dobles?, ¿y los equipos de interclubes?, ¿acaso ahí el triunfo no es compartido? Mientras estas preguntas siguen picando en mi mente, observo que con el paso de los años, ha bajado la cantidad de inscriptos en los torneos de dobles. También veo que cada vez tiene menos jerarquía el interclubes; recuerdo que éste era el momento esperado por muchos. En algunos países sigue siendo el momento esperado por muchos, se cobre o no dinero por jugar, aunque el interés no es el mismo de antes.
Todo es importante, todo es formativo para el jugador de tenis, y no es bueno limitarse sólo a jugar torneos de singles. ¿Cuántas veces, siendo profesional, el dobles puede dar la posibilidad de continuar en el torneo? Y suele acontecer que, por no haberlo jugado desde chico, uno no se inscribe, no encuentra compañero, no está en la piel del jugador. Además, los torneos de dobles ayudan para mejorar otros aspectos del propio tenis: sea el saque, la devolución, la volea, etc. En un torneo profesional, cuando el jugador esta sólo, muchas veces es el compañero de dobles quien está alentándolo desde la tribuna o detrás del alambre; y hasta hay veces que una buena práctica de dobles propicia un descanso mental.
Recién en los últimos años de competición jugué algunos torneos de dobles, en ese momento descubrí algo nuevo para mí, algo que nunca antes había sentido. De repente tuve más fuerza, más energía para encarar los torneos de singles, me sentía mejor anímicamente. Esto me lleva a la conclusión de que el tenis es, en gran medida, un deporte individual, pero que es muy beneficioso su apoyo en lo colectivo; de esta manera, los triunfos y las derrotas se viven de forma diferente. A los jóvenes les recomiendo que tengan en cuenta los torneos de dobles y la competencia por equipos, que pueden ser los primeros beneficiados, sin obligación, simplemente comprendiendo algunas de sus ventajas.

Coach Guillermo Minutella

Lee Más sobre Cómo Enfocar el Tenis

Entradas populares de este blog

Psicología del Tenis: 8 Virtudes para ser un Gran Jugador

Psicología del Tenis: 6 Consejos para ser un Buen Jugador

El Tenis para Jugar en la Infancia y en la Adolescencia