Psicología del Tenis: 6 Consejos para ser un Buen Jugador

CONSEJOS PSICOLOGICOS PARA SER UN BUEN JUGADOR DE TENIS

FIJATE OBJETIVOS CORTOS

Piensa en el futuro, en el futuro lejano, pero también en el que está por venir. Muchos jugadores de tenis sueñan con ocupar puestos importantes en el ranking, y a menudo olvidan que antes de ser un gran jugador es necesario ser pequeño.
Step by step (paso a paso) dice el refrán. Los objetivos a corto plazo te darán el entusiasmo para recorrer el camino con energía.
Realiza algo cada día, cada semana, cada mes. Nada se logra con un abrir y cerrar de ojos, pero es necesario poner manos a la obra para empezar a caminar.

TOMA AL TENIS COMO A CUALQUIER PROFESION

El tenis es técnico, físico, táctico y mental. Pero también puede ser sentimental, y ayudarte a desarrollar una voluntad a toda prueba.
El mejor ejemplo nos lo dan los grandes jugadores, algunos se emocionan con lágrimas al finalizar un partido o torneo, expresando la culminación de un querer íntimo.
Todo depende de cómo te tomes el tenis. Independientemente de tu nivel, la competición en el tenis te da la posibilidad de desarrollarte en cada uno de dichos aspectos. Esto puede ser muy enriquecedor para ti, más allá del lugar que el tenis ocupe en tu vida.
El tenis es una carrera como tantas otras. Si la has elegido es porque te gusta, ¿y qué más se puede pedir en la vida que hacer lo que a uno le gusta?

CONCENTRATE EN TU CANCHA

Estés en tu club, tu ciudad, tu país, o sencillamente fuera de todo eso; concéntrate en tu cancha y en tu juego.
Hay quienes se sienten más cómodos cuando juegan de local, otros prefieren hacerlo de visitante, con ciertas preferencias por determinados clubes o lugares.
Simplemente juega al tenis y ubícate más allá de todo.
Los jugadores de tenis podemos encontrarnos en cualquier club de cualquier país del mundo, y aunque estemos físicamente lejos de nuestro hogar, hay algo que nos resulta familiar.
¿Qué es ese algo? Las canchas y el club, ese entorno bastante similar, a lo largo y a lo ancho del planeta.
Concéntrate en tu cancha, evitando mirar qué pasa fuera de la misma, y menos aún en las canchas anexas. Mira la pelota, mírala bien, ponla en primer plano desde el inicio del punto.

FORTALECE TU ANIMO PARA JUGAR MEJOR AL TENIS

Fíjate objetivos claros y realizables, y trabaja todos los días para que se vayan concretando. Cada logro contribuirá para que tu ánimo se fortalezca. Mejorando tu disposición de ánimo y cultivando la paciencia, te irás preparando para luchar. Para ser un buen competidor, un buen jugador de tenis, es necesario ser un eterno luchador. Así sí que podrás caminar hacia el triunfo.
El triunfo es justamente el fruto de un proceso, es el resultado de un buen trabajo. No es el efecto de la casualidad.
Entrena, trabaja, compite, juega, siempre con buena disposición de ánimo y paciencia inteligente. Y aunque nadie sabe cuándo, el triunfo llegará.

CONCENTRATE EN TI MISMO

Obsérvate internamente y presta atención a lo que sientes, a cómo te sientes. Concéntrate en ti mismo y no le des tanta importancia a lo que dicen los demás, no permitas que lo externo altere o condicione tu nivel de juego. Juega de adentro hacia afuera, de lo interno a lo externo.
Despliega tu juego con determinación y libertad, y verás cómo tu nivel mejora, cómo todo fluye naturalmente, sin forzarlo. Ponlo en práctica en cada entrenamiento, hasta que se transforme en un hábito. Así podrás llevar la misma actitud al partido de torneo, y ser capaz de dar el máximo de tu potencial como jugador.
Tómate tu tiempo para reflexionar y meditar, para ver hacia dónde quieres dirigirte, fijándote objetivos claros y realizables.

CAMBIA EL ENFOQUE PARA JUGAR MEJOR AL TENIS

Antes de prestar atención al adversario que tengas enfrente, te aconsejo que observes a aquel que se encuentra mucho más cerca de ti. ¿Sabes a quién me refiero? A aquel que llevas adentro, el que te sigue a todas partes, a dondequiera que vayas. Es la parte de ti que juega en contra, que suele complicar las cosas más de la cuenta, que te hace perder partidos y oportunidades para poder crecer. Aprende a convivir con él, mientras lo vas conociendo. Más tarde podrás mejorarlo, tornándolo más pequeño e inofensivo. Si llegaras a erradicarlo de tu mente, te convertirías en uno de esos jugadores de tenis a quien nadie quiere enfrentar. Ellos parecen la inmunidad andante, como si nada ni nadie los perturbara.

Coach Guillermo Minutella


Descarga Cómo Ser un Mejor Competidor


Entradas populares de este blog

Psicología del Tenis: 8 Virtudes para ser un Gran Jugador

El Tenis para Jugar en la Infancia y en la Adolescencia