7 Consejos Tácticos para ser un Buen Jugador de Tenis

IMG_0600 via photopin (license)
 

Para ser un buen jugador de tenis, por supuesto que es necesario desarrollar una buena técnica. Pero el desarrollo de dicha técnica tiene que estar acompañado de una táctica simple y bien ordenada. Es muy importante que le des importancia a la táctica, y no solamente a pegarle fuerte a la pelota. Golpea cada pelota de acuerdo a como la recibas. Esto es todo un ejercicio mental, este ejercicio podrá resultarte algo difícil al principio, pero una vez que adquieras el hábito, tu mente se acostumbrará y el placer de jugar al tenis será más grande.
Aquí van 7 consejos tácticos simples, pero muy útiles, para que puedas aplicarlos en tu práctica o entrenamiento de tenis:

TACTICA: LA REGULARIDAD

CONSEJOS PARA DESARROLLAR UNA TACTICA DE TENIS SIMPLE Y ORDENADA

Pasa la pelota por arriba de la red, haciéndola caer dentro de los límites. Es la primer táctica en el tenis. En el tenis, evitar errores no forzados es primordial para construir un juego consistente. De esa manera podrás ganar confianza en ti mismo. Con el tiempo y la práctica irás adquiriendo otras habilidades, como la dirección, la profundidad, los efectos y la velocidad, aunque siempre intentando conservar la tan preciada regularidad.

TACTICA: LA PROFUNDIDAD


Para jugar profundo termina bien el golpe. Jugar profundo o largo (entre la línea de saque y la línea de fondo) te sirve para que el adversario no pueda atacarte con facilidad. Cuando logres hacerlo retroceder y recibas una pelota corta, intenta avanzar y tomar la iniciativa. Para no tirarla demasiado larga:
1) Mantén bien el contacto con la pelota durante la terminación del golpe.
2) Agrega un poco de efecto (topspin).

TACTICA: LA DIRECCION


Saca al adversario de su lugar, esto te permitirá hacerlo correr y empezar a cansarlo. Si lo mueves de un lado a otro, es probable que cometa más errores o que deje una pelota corta para que puedas atacarlo. Procura abrir el juego de forma gradual, manteniendo siempre un margen de error. Así irás construyendo el punto con paciencia, en lugar de buscar la definición en el primer golpe.

TACTICA: LOS EFECTOS


Utiliza los efectos. Jugar con efecto (topspin, slice) te sirve para tener un mayor control de pelota. En el topspin la pelota gira hacia adelante y hacia arriba, siendo muy utilizado y eficaz en superficies como el polvo de ladrillo. En el slice la pelota gira hacia atrás, resultando muy útil en superficies como el césped o la alfombra.

TACTICA: LA VELOCIDAD

Cuando domines la regularidad, la dirección, la profundidad y los efectos, estarás listo para darle más velocidad a tus golpes. La velocidad viene espontáneamente, sin forzarla. Es consecuencia de una técnica correcta, de un buen punto de impacto, y también de un alto nivel de relajación.

PON LA TECNICA AL SERVICIO DE LA TACTICA

Así tengas una técnica básica, intermedia, o avanzada, pon la técnica al servicio de la táctica. Es decir, piensa bien qué hacer con cada uno de los golpes que posees. En cada práctica, en cada entrenamiento, dale importancia a cada golpe, a cada pelota que golpees. Que cada pelota que golpees tenga un sentido, en lugar de golpear a toda velocidad porque si, o porque los grandes jugadores le pegan fuerte. Si logras hacerlo durante el entrenamiento, al ir a un partido de torneo, tu mente estará bien adiestrada y lista para la acción.

La táctica es el qué, la técnica es el cómo. Los grandes jugadores nunca le pegan a la pelota solo por pegarle. Concéntrate en el qué, elabora tu propia táctica, arma tu propio patrón de juego; y al mismo tiempo continúa puliendo la técnica para que tu nivel de juego siga evolucionando.

CONVIERTETE EN UN JUGADOR IMPREVISIBLE

Si quieres que tu juego sea más efectivo y llegar a ser un jugador verdaderamente peligroso, trabaja para que tus golpes se vuelvan imprevisibles.
Desarrolla una técnica capaz de disfrazar la dirección, el ángulo y la velocidad de la pelota. Aunque la iniciativa la tengas tú, será muy importante que lo hagas. Pero más aún si no logras desbordar al adversario, porque disfrazando tus golpes podrás sorprenderlo en el momento oportuno.
Como cada habilidad que quieras adquirir, comienza siempre por llevarla a la práctica en el entrenamiento.
 

Entradas populares de este blog

Psicología del Tenis: 8 Virtudes para ser un Gran Jugador

Psicología del Tenis: 6 Consejos para ser un Buen Jugador

El Tenis para Jugar en la Infancia y en la Adolescencia