Preparación Psicológica para Empezar a Jugar al Tenis

COMO PREPARARSE PSICOLOGICAMENTE PARA EMPEZAR A JUGAR AL TENIS

En el Tenis, como en Todas las Cosas de la Vida, la Preparación Psicológica Cumple un Rol Primordial.

Es verdad que es necesario estar bien dotado técnica y físicamente, pero llegado un cierto nivel, la preparación psicológica marcará la diferencia en tu rendimiento como futuro jugador de tenis. Y como se trata del comienzo de tu experiencia en el tenis, es importante que lo hagas con el pie derecho.
Probablemente mientras leas estas líneas te surjan ciertas preguntas, como por ejemplo: ¿Cómo hacer para tener una buena mentalidad si nunca antes jugué al tenis, o sólo lo he hecho unas pocas veces? ¿Cómo tener confianza si ni siquiera tengo una técnica? ¿Cómo hacer para concentrarme? Las preguntas pueden ser muchas y es lógico que te las formules. Pero más importante que intentar responderlas enseguida, corriendo el riesgo de entrar en un callejón sin salida, es ver de qué manera vas a encarar el tenis, de qué manera te lo vas a tomar.
En cambio podrías preguntarte: ¿Para qué quiero jugar al tenis? Si lo que buscas es aprender, hacer ejercicio físico, conocer gente y divertirte, permíteme decirte que vas por buen camino.
Recuerda siempre tu objetivo, el cual te movió a empezar a jugar al tenis, y ten en cuenta que todos, alguna vez, pisamos la cancha de tenis por primera vez. Todos pasamos por la primera experiencia de no saber jugar al tenis. He visto mucha gente que, después de sólo 1 o 2 años de haberse iniciado, participan en torneos internos de un club o country.
No prestes demasiada atención a la mirada de los demás. Algunos principiantes creen sentirse observados, cuando muchas veces no es así. Aunque pueda haber gente mirando, no necesariamente te están observando a ti para criticar o burlarse.
Tómalo como un juego, como cuando te diviertes con tus amigos en un partidito de ping pong, o como cuando juegas al freesby en la playa. Verás como te sentirás más relajado, estado mental que te ayudará a asimilar mejor todo lo que aprendas. Me dirás que el tenis es más complejo que el ping pong, es verdad, pero todo es posible cuando el método es el apropiado.
Así que JUEGA, SE NATURAL Y TEN PACIENCIA. En poco tiempo te verás más confiado, y a la vez irás logrando cierta concentración. Recuerda que lo que puedas aprender en un comienzo, aunque te parezca poco, es siempre un gran logro. Y con respecto a la concentración, necesitarás jugar al tenis algunas horas para que tu vista se acostumbre a seguir la pelota de un lado a otro de la red. De nada sirve forzar las cosas, si pretendes mirarla fijamente sin haberte habituado primero, lo único que conseguirás es cansarte.

DATE TIEMPO PARA APRENDER A JUGAR AL TENIS

Por ultimo quiero hacer hincapié en un punto que no siempre se tiene en cuenta, se trata del tipo de raqueta ideal. Evidentemente no hay una raqueta que convenga a todos por igual, ya que cada uno tiene una altura, contextura física y peso, diferentes. Lo importante es que la raqueta sea bastante liviana para poder efectuar los movimientos sin esfuerzo, el brazo no se sentirá cansado y estarás más fresco mentalmente. Cargar con algo pesado e incómodo durante una hora o varias, puede llevarte a perder entusiasmo. Un peso adecuado de la raqueta te será muy útil para desarrollar una técnica más limpia y ortodoxa. Si quieres que te dé algún dato en término de cifras, te puedo decir que la raqueta que elijas no sobrepase los 290 gramos, un poco menos dependiendo de como seas físicamente. Lo importante es que te sientas cómodo.

Coach Guillermo Minutella
 

Aprende a Jugar al Tenis

Entradas populares de este blog

Psicología del Tenis: 8 Virtudes para ser un Gran Jugador

Psicología del Tenis: 6 Consejos para ser un Buen Jugador

El Tenis para Jugar en la Infancia y en la Adolescencia