La Historia del Tenis: Las Raquetas

¿SABES DE DONDE PROVIENE LA PALABRA RAQUETA?

Historia de las Raquetas de Tenis

La palabra raqueta tiene un pasado milenario, desde la época de los árabes, ellos también jugaban al tenis. Los árabes practicaban el tenis con la mano, ya que las raquetas como las que conocemos en la actualidad todavía no habían sido inventadas. Los árabes conocían al tenis con el nombre de RAHAT, que en árabe significa palma de la mano. De ahí la actual palabra raqueta, interpretándose como una prolongación de la mano.

Las raquetas de tenis han evolucionado durante los más de 6 siglos de historia que tiene este deporte. Las raquetas empezaron a utilizarse a partir del sigo XV. En el siglo XVI las raquetas que se usaban para jugar al tenis eran más pequeñas de las que se usan ahora y se las encordaba de manera diagonal, en vez de vertical y horizontal como se hace en la actualidad. A partir del siglo XVII las raquetas empezaron a aumentar su tamaño.


LAS RAQUETAS DE MADERA FUERON LAS PRIMERAS EN LA INDUSTRIA DEL TENIS

Las raquetas de madera comenzaron a fabricarse durante el siglo XIX y tuvieron la exclusividad hasta la década de los 60 del siglo XX.
Tenían la particularidad de ser muy pesadas, y no ofrecían tanta potencia y control como las raquetas actuales, por eso el tenis se jugaba a un ritmo más lento. Como la empuñadura era de cuero, el exceso de transpiración hacía que la raqueta se resbalara de la mano, por lo que muchos jugadores utilizaban el aserrín como un eficiente neutralizante.
Para evitar torceduras o deformaciones se las solía guardar en una “prensa”, sobretodo cuando se las dejaba de usar por un período de tiempo prolongado.

En 1938 Dunlop lanza los primeros prototipos de la raqueta Maxply, una raqueta que se fabricaba con capas de madera. Este modelo se fabricó hasta la década de los 80.

¿QUIEN FUE EL ULTIMO JUGADOR PROFESIONAL EN GANAR UN GRAND SLAM CON UNA RAQUETA DE MADERA?

Nada menos que el espectacular y carismático Yannick Noah. Sucedió en la final de Roland Garros contra el sueco Mats Wilander, derrotándolo en tres sets corridos.

Lo hizo con una raqueta Le Coq Sportif de corazón abierto y aro grande. Yannick Noah llegó a ocupar el 3er puesto en el ranking de la ATP y se adjudicó 23 títulos en individuales.

 

DESPUES SE CREARON LAS PRIMERAS RAQUETAS DE ALUMINIO

En el año 1970 apareció la Wilson T2000, una raqueta más liviana y potente que las de madera. Para tener suma precisión, y evitar una vibración excesiva, era necesario impactar la pelota con el centro del encordado. Jimmy Connors, uno de los grandes de la historia de la ATP, se encargó de hacerla bien popular.
Un tiempo más tarde, en Argentina, empezó a fabricarse la Condor, una raqueta un poco más pesada que la Wilson T2000, pero siempre más potente con respecto a las raquetas de madera.
Estas raquetas significaron un gran paso en la historia del tenis. Además de aumentar la potencia en el golpe, favorecieron el juego de red, o sea la volea y el smash.

MAS TARDE LLEGO LA PRIMERA RAQUETA COMPUESTA

La primera raqueta compuesta por dos materiales diferentes salió al mercado en el año 1969 bajo el nombre de Head Arthur Ashe. Arthur Ashe fue el primer jugador negro en ganar un Grand Slam y llegó a ocupar el 2° lugar en el ranking de la ATP. Head se basó en la tecnología que ya había sido utilizada en el ski, combinando el metal con el plástico.
Esta raqueta tenía la ventaja de ser más liviana y potente que las de madera, lo cual significó una gran ayuda para el jugador de club, permitiéndole hacer menos esfuerzo al golpear.
 
Actualmente los fabricantes buscan hacer las raquetas más livianas y mejorar la potencia y el control. Además de haber diferentes tamaños para adultos y para niños. 

Entradas populares de este blog

Psicología del Tenis: 8 Virtudes para ser un Gran Jugador

Psicología del Tenis: 6 Consejos para ser un Buen Jugador

El Tenis para Jugar en la Infancia y en la Adolescencia